La astronomía y la comunidad de sordos

Gracias al subsidio otorgado por el Programa de Fortalecimiento de la Sociedad Civil hemos conseguido armar un equipo para trabajar en conjunto con el equipo del Planetario de Buenos Aires“Galileo Galilei”, este último coordinado por la Prof. Lic. Graciela Cacace.

El proyecto fue pensado en pos de la accesibilidad de la comunidad sorda para con la Astronomía y consistió, fundamentalmente, en la interpretación de los vocablos y otros temas vinculados a la Astronomía a la Lengua de Señas Argentina (LSA), señas que antes del proyecto no existían en forma generalizada.

La labor de nuestro equipo consistió en reuniones con el equipo técnico del Planetario a fin de capacitarse de los distintos términos y vocablos propios de la Astronomía, interiorizándose en su significado para luego debatir y definir las señas interpretativas en LSA de cada uno de ellos.

En esta etapa se contó con la colaboración de la Prof. Mónica Curiel, lingüista, cuya labor se enfocó a analizar las propuestas de interpretaciones en LSA respetando su patrimonio lingüístico y emitiendo sus recomendaciones al respecto.

Finalmente, se efectuó un trabajo de retroalimentación hacia el equipo del Planetario, interactuando con los técnicos de audiovisuales para incorporar a los videos institucionales la compaginación coordinada de audio, subtítulos y LSA logrando así establecer una función específica para usuarios de LSA.

Presentación del proyecto

Mirá el video de la presentación del proyecto La astronomía y la comunidad de sordos

Registro fotográfico

¡Así trabajamos!

De la filmación a la presentación

Nombre del Proyecto: La Astronomía y la Comunidad de Sordos.

Responsable del Proyecto: Juan Manuel Barbato

Institución Responsable: CAS – Confederación Argentina de Sordomudos

Fecha de inicio del proyecto: Noviembre de 2017

Fecha de finalización: Septiembre de 2018

Duración total del proyecto: 11 meses

Institución que otorga el subsidio: Programa Fortalecimiento a Organizaciones de la Sociedad Civil, Dirección General de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más información en: página web del Planetario Galileo Galilei

Lista de términos astronómicos en Lengua de Señas

Junto con el departamento de LSA de la CAS y el Planetario Galileo Galilei trabajamos en una segunda lista comparativa internacional de términos astronómicos en Lengua de Señas Argentina (LSA).

Esta publicación es parte de un proyecto a largo plazo del Grupo de Trabajo del comité Ejecutivo de la IAU (Unión Astronómica Internacional) sobre Astronomía para la Equidad y la Inclusión.

El objetivo principal es hacer que la astronomía sea accesible y promover el debate en la comunidad sorda sobre las maravillas de la astronomía.

En este proyecto trabajamos con mucho entusiasmo y dedicación, buscando siempre la mejor forma de trabajar junto con el departamento de LSA preservando nuestra lengua. 

Presentación del proyecto

Mirá el video de la segunda lista internacional comparativa de términos astronómicos en Lengua de Señas.

Hacé click acá y encontrá todas las palabras en Lengua de Señas del todo el mundo

Registro fotográfico

¡Así trabajamos!

Equipos y reuniones de trabajo

Nombre del Proyecto: Segunda lista internacional comparativa de términos astronómicos en Lengua de Señas.

Responsable del Proyecto: Maruvic Babino

Institución Responsable: CAS – Confederación Argentina de Sordomudos junto con el Departamento de LSA con Agustín Rodríguez

Fecha de inicio del proyecto: Agosto de 2020

Fecha de finalización: Abril de 2021

Duración total del proyecto: 8 meses

Institución que otorga el subsidio: Unión Astronómica Internacional, en el marco del proyecto del Grupo de Trabajo del comité Ejecutivo sobre Astronomía para la Equidad y la Inclusión

Más información en: página web de la Unión Astronómica Internacional