¡Primer volumen del señario!

Señario es una colección de recursos educativos bilingües (Lengua de Señas Argentina/ español) para que los niños Sordos tengan acceso a la Lengua de Señas Argentina (LSA) desde edades tempranas. Si bien el principal destinatario son los niños Sordos, estos recursos cuentan con secciones destinadas a familias y escuelas.

La primera etapa de esta colección consiste en un diccionario básico de términos y expresiones de la Lengua de Señas Argentina (LSA) utilizados con frecuencia en actividades de la vida cotidiana de alumnos Sordos, sus familiares y escuelas.

En el volumen 1 se presentan 230 entradas léxicas de la Lengua de Señas Argentina (LSA) con sus equivalentes en español escrito. Estas entradas léxicas se organizan en los siguientes temas: 1. Saludos y señas básicas de la comunicación, 2. el alfabeto manual argentino, 3. la escuela, 4. los números, 5. las provincias, 6. la familia, 7. deportes, 8. juegos, 9. los colores y 10. el clima. Para cada categoría temática, hay fotografías y videos de las entradas léxicas, como así también coloridas imágenes.

Se crearon códigos QR para enlazar cada entrada léxica con el video de la seña o expresión en la LSA correspondiente. Asimismo, en cada categoría temática hay notas culturales para conocer algunas cuestiones básicas de la comunidad Sorda.

Tanto la selección de términos, expresiones y temas en la LSA, como la producción del material gráfico y digital, están en manos de un equipo de trabajo del Área de Recursos en la Lengua de Señas Argentina (LSA) del Departamento de LSA de la Confederación Argentina de Sordos (CAS). Este trabajo se realiza, asimismo, en colaboración con los Departamentos de LSA de 15 asociaciones de personas Sordas de todo el país.

¿Te gustaría descargarlo?

Por favor completá nuestro formulario y a continuación descargalo:

Registro fotográfico

¡Así trabajamos!

Reuniones de trabajo en distintas asociaciones

Etapa de filmación de señas

Nombre del Proyecto: Diccionario de términos y expresiones en LSA. La comunicación en LSA entre la escuela y el entorno cotidiano de niños, jóvenes y adultos Sordos.

Responsable del Proyecto: Dra. Rocío Martínez

Institución Responsable: CAS – Confederación Argentina de Sordomudos

Fecha de inicio del proyecto: Diciembre de 2017

Fecha de finalización: Diciembre de 2018

Duración total del proyecto: 12 meses (Aclaración: esta fue la 1era etapa proyecto. Actualmente nos encontramos desarrollando nuevos volúmenes de la colección)

Institución que otorga el subsidio: Programa Fortalecimiento a Organizaciones de la Sociedad Civil, Dirección General de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para consultas e informes escribinos al siguiente correo: senario.lsa@gmail.com